<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.

El juicio oral y público finalizó el 29 de noviembre de 2017.
El tercer juicio por la ESMA

El 28 de noviembre de 2012 comenzó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que hubo alrededor de 5.000 víctimas detenidas-desaparecidas y donde nacieron bebés en cautiverio, que fueron apropiados y privados de su derecho a la identidad.

En este debate oral y público son investigados los casos de 789 víctimas, por los que son juzgados 55 imputados, ex integrantes de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar. Inicialmente, eran juzgados 68, pero durante el juicio se redujo la cantidad de imputados por fallecimiento o asuntos de salud.

Por primera vez, llegaron a juicio los pilotos de los “vuelos de la muerte”. El debate está a cargo del Tribunal Oral y Federal Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia. Se desarrolla en la Sala Auditorium de los Tribunales Federales de Retiro, Av. Comodoro Py 2002, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las audiencias se realizan los lunes, miércoles y jueves de 10:00 a 18:00 horas. Pueden ingresar los mayores de 18 años de edad, acreditándose con su DNI, cédula o pasaporte.

El primer juicio por la ESMA: no llegó a su fin, debido a que el único imputado, Héctor Febres, murió antes de conocerse la sentencia, en 2007.

El segundo juicio por la ESMA: finalizó el 26 de octubre de 2011. Fueron condenados 16 imputados (Alfredo Astiz, Eduardo Acosta, Miguel Cavallo, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto Eduardo González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel, Oscar Montes y Ernesto Frimón Weber fueron condenados a prisión perpetua; Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea fueron condenados a 25 años de prisión; Carlos Capdevilla a 20; Juan Antonio Azic a 18). Hubo dos absueltos: Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco. Enlace al fallo >>

Cobertura del juicio

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) realiza una cobertura especial del juicio, con crónicas diarias, entrevistas y una publicación periódica.

de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte".
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa.
testigos declararon. Y se incorporaron parte de los testimonios del juicio anterior.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS