<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


10 02 2016 | ALEGATOS
La ESMA y la ESMA clandestina

En la segunda jornada de su alegato, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación avanzó con la valoración de la prueba en el juicio que ya cumplió más de tres años de duración.


“Proyecto represivo”

La querella desplegó sus argumentos para la acusación de los miembros del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y el Grupo de Tareas 3.3.2, para demostrar que, a pesar de que había disputas entre ambos grupos, todos los integrantes compartían un mismo “proyecto represivo”. En este sentido, la misma querella sostuvo que el SIN, al que calificó como “un engranaje de la empresa criminal”, tuvo intervención en el secuestro y asesinato del militante el 25 de marzo de 1977 en el operativo realizado en San Juan y Entre Ríos.

La ESMA y la ESMA clandestina

En la exposición del alegato se hizo especial énfasis en el funcionamiento de la Escuela de Mecánica de la Armada en simultaneidad con el centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Bajo la fachada de ser sólo una “escuela”, se pretendía esconder la segunda función del lugar: un centro del horror donde se cometían delitos de lesa humanidad. A metros del edificio de la Escuela, alrededor de 200, el edificio del entonces Casino de Oficiales abría y cerraba sus puertas a fuerza de secuestros, interrogatorios, torturas, partos en cautiverio, apropiación de bebés y vuelos de la muerte. 

Los territorios de la ESMA

Los abogados y abogadas del equipo querellante describieron los lugares que funcionaron como parte del centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, que estaban ubicados fuera del predio que consta de 17 hectáreas en el barrio porteño de Núñez. De este modo, recuperaron lo declarado por sobrevivientes, quienes recordaron haber sido llevados a la “Isla del Silencio” en el Tigre, propiedad del Episcopado, o a otros lugares en la Provincia de Buenos Aires, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, visitó el país ante las denuncias internacionales de ex detenidos-desaparecidos en 1979.

Asimismo, la querella enumeró las dependencias estatales en las que los detenidos-desaparecidos fueron sometidos al trabajo esclavo, como Cancillería. 

Próxima audiencia

El juicio continuará el jueves 11 de febrero desde las 10:00 horas con el alegato de la querella. 

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS