<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


08 11 2017 | ULTIMAS PALABRAS
Vuelos de la muerte: palabras finales de uno de los dos civiles de la ESMA

Hablaron Gonzalo Damlacio Torres de Tolosa, abogado, y Rubén Ricardo Ormello, mecánico aeronáutico dado de baja de la Armada. 


Partícipe civil

Torres de Tolosa es uno de los dos civiles que están siendo juzgados en este debate oral y público (el otro es Juan Alemann), acusado en la causa por los vuelos de la muerte por los casos de más de 500 víctimas, como coautor de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años de edad, delitos agravados por su condición de funcionario público (fue secretario del Juzgado de Instrucción Nº 9).

En 1997 fue citado por el juez español Baltasar Garzón, tras haber sido señalado por el represor Adolfo Scilingo como parte de la tripulación de los vuelos de la muerte. Como abogado, ejerció la defensa de otras personas acusadas por delitos de lesa humanidad. El mismo imputado reconoció haber ido a la ESMA en reiteradas ocasiones durante la última dictadura cívico-militar. 

Hoy, el genocida utilizó sus últimas palabras antes de la sentencia para mencionar la exposición pública que había tenido durante los años 80 y sostener que en ese momento nadie hablaba de él como “Vaca”, su alias. Además, entregó copias de un artículo que escribió en el diario La Nación (cuando defendía a Marta Rodríguez McCormack, acusada por falso testimonio y quien había mantenido una relación con Emilio Eduardo Massera) y una entrevista que le hicieron para la revista Gente sobre el divorcio vincular. Aclaró que en ese momento no conocía a Massera.

Adjudicó sus acusaciones al libro "Por siempre Nunca Más" (1996), supuestamente escrito por Adolfo Scilingo, aunque dijo que Scilingo lo negó y que por su formación él no lo creía capaz de escribir un libro; “fui su amigo”, afirmó Torres de Tolosa.

Al igual que en sus declaraciones indagatorias, se refirió al caso de los hermanos Koncurat, Sebastián y Nicolás, a quienes tuvo a cargo mientras se desempeñaba como secretario del Juzgado en el que trabajaba. Volvió a contar que para definir la situación de los niños, quienes estaban en el Jardín en el momento en que su madre, Josefina Urondo, y su padre, Mario Koncurat, fueron desaparecidos, fue a la ESMA y habló con Francis William Whamond -represor ya fallecido y parte del grupo de tareas de ese centro clandestino- para confirmar la identidad de los niños, dado que, según él, supo que su madre y su padre habían sido asesinados por el grupo de tareas de la ESMA. “Yo creo que no iban a desaparecer”, explicó Torres de Tolosa y relató que se los entregó a su abuelo, a quien le preguntó si era guerrillero.

“Espero recuperar mi libertad en breve porque mi salud es precaria”, finalizó Tolosa.

Las palabras finales de Ormello

Rubén Ricardo Ormello está imputado en la causa de los vuelos de la muerte por los casos de 39 víctimas, acusado de los delitos de coautor de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, delitos agravados por su condición de funcionario público.

“Me encuentro en un lugar y en una situación en la que nunca debería haber estado”, comenzó Ormello, y aclaró que tiene “tranquilidad de conciencia y corazón” que sólo pueden tener las personas inocentes, “y yo lo soy”, afrimó. 

Expresó que sus acusaciones se deben a un “gravísimo error del Juzgado de instrucción que, por presiones políticas, mediáticas y personales” no tuvo en cuenta las pruebas que lo eximen de los crímenes por los que está acusado.

Para finalizar, pidió a Dios que bendijera a todas las personas que se encontraban en la sala y que le diera a los jueces “capacidad de discernimiento”. “Será justicia”, cerró.

Próxima audiencia

El juicio continuará el 22 de noviembre a las 9:30 horas con más palabras finales. 

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararon. Y se incorporaron parte de los testimonios del juicio anterior.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS