<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


03 12 2018 | TESTIMONIOS
"Esto fue una masacre planificada", sostuvo el sobreviviente Víctor Basterra

Hoy declararon los sobrevivientes Alfredo Ayala y Víctor Basterra


El testimonio de Alfredo Ayala (caso 368)

Ya declaró en instancias anteriores y esta vez contó que fue secuestrado en septiembre de 1977 por el grupo de tareas de la ESMA. Entre sus captores pudo reconocer a Jorge Acosta y Antonio Pernías, quien le pegó y le dañó el oído izquierdo. “Me acusaron de ser guerrillero y me dijeron que por eso me llevaban”, relató. 

Sobre el acusado “Tiburón” aclaró que lo vio en la ESMA y en una quinta en Del Viso a la que lo llevaron, agregó que se comportaba “como el dueño de casa, conversaba, se mostraba amable; yo seguía secuestrado”. En ese lugar además estaba Norma Mansilla (caso 690), quien también había estado secuestrada en la ESMA. A "Pantera" solo lo conoció porque lo vio en el sótano cuando lo usaron como mano de obra esclava en unos arreglos que el grupo de tareas mandó a hacer. “Montaron una empresa de construcción y ahí nos llevaron a trabajar como mano de obra esclava”, declaró Ayala.

Cuando habló de “los verdes” afirmó que “actuaban como carceleros, nos maltrataron, algunos no tenían escrúpulos, tenían una libertad tácita, hacían lo que querían”. Ayala contó que ellos mismos le dijeron que eran seleccionados dentro de la escuela y que les daban un curso antes de enviarlos a Capucha en el que les advertían que “veníamos a destruir la Argentina”.

“Estaban en las tareas de exterminarnos, de robarnos nuestros hijos, de sacarnos nuestras propiedades”, reflexionó. “Tengo bronca porque pasan los años y no sabemos dónde están los compañeros desparecidos, no hay avance en eso. Quiero que sepan las familias a los que les faltan sus hijos, sus padres, sus parientes, que cuenten conmigo”, finalizó Ayala.

El testimonio de Víctor Melchor Basterra (caso 546)

El sobreviviente también amplió su declaración. En su caso, fue secuestrado el 10 de agosto de 1979. En esta ocasión contó que de la lista de imputados que le mostraron en la secretaría del tribunal reconoció a Carlos Mario Castellví, “Lucas”, porque en 1980 renovó su tarjeta de identificación naval: “Yo era mano de obra esclava, recibía órdenes”. “Lo vi varias veces, sobre todo en el sótano donde estaban las oficinas de documentación, fotografía y sellos. Enfrente estaba la sala de torturas”, detalló, y agregó que Castellví era el enlace de la Armada con el Ejército, que lo pudo saber por conversaciones de los otros miembros del grupo de tareas.

Acerca de “Cari”, describió que lo conoció el día de su cumpleaños cuando lo bajaron de Capucha y alguien le ofreció un mate: “Feliz cumpleaños. Qué hacés, soy Cari”. Agregó que le había contado había sido guardia en años anteriores en la ESMA, que estaba en Comunicaciones, “pinchaban teléfonos y ponían grabadores”, y que pasaba los partes de los distintos grupos de tareas.

Basterra cerró esta nueva declaración pidiendo “que se haga justicia, que no se abandone la idea de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esto fue una masacre planificada, perfectamente llevada a cabo contra miles de personas”.

La próxima audiencia será el 10 de diciembre desde las 9:30.

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS