Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

Tecnicatura en Música Popular

Ideada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Fundación Música Esperanza, está dirigida a jóvenes que tienen conocimiento de música y estén interesados en participar de actividades comunitarias. Es gratuita.




La Tecnicatura en Música Popular nace del trabajo conjunto y la preocupación por ofrecer espacios de formación de grado universitario a toda la población. Se inserta dentro del Proyecto Escuela Popular de Música Vida & Esperanza ideado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza. Ambas organizaciones confluyen en el diseño e implementación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

La tecnicatura tiene una duración de cuatro años y no posee un perfil de carrera de conservatorio sino que está dirigida a jóvenes que tienen conocimiento de música y estén interesados en participar de actividades comunitarias. La idea es poder generar espacios de formación, producción y expresión de música popular, vinculados a prácticas que reconstruyan lazos sociales y permitan brindar un ámbito de formación diferente.

La iniciativa convoca a jóvenes músicos que trabajen dentro de su comunidad, deseosos de capacitarse para contar con mayor cantidad de herramientas para desarrollar su propia actividad artística, la docencia dentro de las organizaciones de su medio y la gestión de proyectos culturales-musicales.

El plan de estudios posee una formación sistemática en materias musicales. La formación del técnico se apoya en cinco grande ejes: Formación y Práctica Musical; Psicología y Didáctica; Formación Sociocultural, Política y de Derechos Humanos; Formación en Herramientas para la Gestión Cultural y Práctica e Inserción Comunitaria. El Plan de estudios posee un primer año denominado Ciclo de Formación Básica, propio de todas las Carreras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, que tiene como objetivo homologar los conocimientos y tender a postular un léxico común en torno al complejo musical. Existe una correlación entre varias materias de la Tecnicatura que podrían ser solicitadas como equivalencia para la Carrera de Licenciatura en Música Popular de la misma Facultad, en caso de que los alumnos quisieran continuar su formación.

La práctica musical es uno de los grandes pilares desde donde se piensa esta carrera, vista desde la dimensión sociocultural y política, psicológica y pedagógica, e inserta en la comunidad. Entendemos que, de este modo, se promueve una confluencia de saberes posibles de replicarse en diferentes espacios de la sociedad, privilegiando aquellos sectores con dificultades en el acceso a dispositivos socio-educativos, en particular a la Universidad. Existe también un amplio espectro de materias pensadas desde el compromiso con los derechos humanos.

La tecnicatura se cursa en el Espacio Patrick Rice, ubicado en el Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA).

Para informes e inscripción:

tecnicaturamp@gmail.com
http://tecnicaturademusicapopular.blogspot.com.ar



MUSICA
15 12 2017
18:00 hs
CCM HAROLDO CONTI
Recital María y Cosecha

El Espacio Memoria y Derechos Humanos se establece en el predio donde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó durante la dictadura cívico militar (1976-1983) como uno de los emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en el que fueron desaparecidas alrededor de cinco mil personas.


La creación del Espacio, reclamo histórico de los organismos de derechos humanos, fue motorizada por la decisión del entonces Presidente Néstor Kirchner y se plasmó en el Acuerdo que el 24 de marzo de 2004 suscribieron los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

En el Espacio funcionan un conjunto de instituciones que tienen como objetivos básicos preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS