Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

09 10 2017
Inauguran la muestra "Matria" en el Espacio Memoria

Se podrá visitar en el edificio Cuatro Columnas desde este sábado 14 de octubre al 4 de noviembre.


La muestra “Matria” se inaugurará este sábado 14 de octubre, a las 19.00hs, en el edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires). Impulsada por El Malón de Octubre, la exposición podrá visitarse todos los días, de 10 a 20 hs, hasta el sábado 4 de noviembre. 

“Este es el momento, nuestro presente es ahora. Queremos hacer surgir otras visibilidades, otras chances de la existencia, que nos vinculan con miles de miradas que recorren y construyen lo común del estar en la intimidad y también en la calle, compartiendo resistencias y audacias, día a día. El Malón de Octubre llega a tiempo, para inaugurar el estado de desvío permanente, una y otra vez, desde las prácticas del arte pensadas como una transformación y un retumbe de lo colectivo”, sostiene el texto firmado por las curadoras Kekena Corvalán y Laura Bianchi y el director general Santiago Canción. 

“Desde la enunciación independiente, elegimos andar por el camino del hacer propio y crítico: autogestión y políticas del deseo, rearmándonos y desarmándonos en lo que queremos. En esta larga noche de la cultura que atraviesan los pueblos, la matria es la otra y está en nosotrxs. En una ausencia de espacios locales donde se pueda poner en juego, arriesgar, experimentar, probarnos en búsquedas y compartir saberes. En una era nueva, de vaciamientos, de falta de contrapartidas estatales que estimulen esa autogestión que tanto nos gusta y nos nutre, motor de nuestro despertar todos los días”.

“En esta primera edición, corremos a campo traviesa para detenernos, nómades, a ocupar el patio interno del Cuatro Columnas en la Ex Esma, con pequeños gestos de artista, porque no queremos quedarnos ni solxs ni callados. Llenar de obras un espacio inmenso, donde se formaban las filas de los militares que salían luego a cazar, quebrar, humillar, iniciando un proceso que como una pesadilla nos merodea y amenaza congelar el tiempo y regresar”.

“Vamos por un nuevo reparto de lo sensible, como ejercicio de expresión para reconectarnos y escucharnos en nuestro hartazgo. De a bocanadas, respirando y dándonos aire, sabiendo que lo que hagamos entre nuestros cuerpos nos va a desmarcar del autoconsumo y del control, del universo simbólico encorsetado como mero espectáculo, show de la feria de subastas, museo de animales embalsamados atrapados en otros terrenos, donde se reúne el club de amigos, la sociedad rural del arte contemporáneo”. 

“Pasearnos en el abierto mar del más allá, el de las utopías, donde todas las posibilidades emergen para sacudir el panorama de las la lógicas constipadas y repetitivas, de los imperativos del silencio, del archivo legitimado, sabiendo que nuestros haceres son las únicas maneras de decir lo que de otro modo no puede ser dicho”.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS