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26 10 2017
Los pibes construyen memoria

Los chicos de la Escuela Carlos Geniso investigan sobre la violencia institucional que viven en su barrio en el marco del programa Jóvenes y Memoria.


Estudiantes atravesados por situaciones de violencia y marginalidad buscan ponerle voz a sus problemáticas más urgentes. Guiados por sus docentes, los chicos de la Escuela Media Carlos Geniso trabajan para contar a la sociedad cómo es su realidad y frenar con las distintas situaciones de vulnerabilidad que viven en sus barrios.

“Queremos que el puente se llame Ezequiel Demonty para que toda la sociedad tome conciencia de lo que nos pasa a los jóvenes, especialmente a los negros, a los villeros, porque algún día les puede pasar a sus hijos, sus hermanos, y no queremos que vuelva a pasar nunca más”. Este fue el reclamo de los estudiantes de la escuela Carlos Geniso que dio origen y fundamento a la ley sancionada en diciembre de 2014, que consiguió que el puente que une a Pompeya con Valentín Alsina deje de llamarse José Félix Uriburu (nombre del dictador que derrocó a Yrigoyen en 1930) y pase a denominarse Ezequiel Demonty, un joven que fue arrojado desde allí al Riachuelo después de ser torturado por agentes de la Policía Federal en septiembre de 2002.

La historia de Demonty fue rescatada por los chicos y docentes de la escuela como parte de su trabajo de investigación para el programa “Jóvenes y Memoria”, una de las propuestas educativas que se lleva adelante en la ex ESMA. Los jóvenes realizaron un video que llamaron “Otro nunca más”, en el cual denuncian las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, los chicos resaltan que el programa resulta una herramienta útil para que los jóvenes sientan que sus voces son escuchadas.

Sergio Díaz, profesor de Educación Cívica e Historia, cuenta que gracias a esta iniciativa los estudiantes encontraron el espacio para alzar su voz y expresar sus inquietudes y problemáticas. En esa línea, el docente relata que la mayoría de los temas elegidos para realizar los trabajos de investigación están relacionados con la violencia institucional, más precisamente policial, que es el gran problema que sufren los jóvenes. “La violencia institucional es un tema que se instaló en la sociedad, a pesar de la coyuntura, gracias a las innumerables denuncias que realizan los chicos”, agrega.

Atravesado por la marginalidad que viven todos los días sus estudiantes en el barrio, Díaz explica que la vulneración de la identidad del sujeto hace que, indefectiblemente, se constituya en otro sujeto, sin haber prestado su consentimiento para ello. En ese sentido, detalla que a menudo se pretende alterar la identidad de los chicos y explica que muchas veces a sus estudiantes les piden que se saquen la gorrita mientras cantan el Himno Nacional, ya que de lo contrario los podrían sancionar, cuando el uso de la gorrita es un rasgo cultural que los caracteriza y que eso no hace que modifique su persona ni comportamiento.

Bajo esta perspectiva, el docente destaca la importancia de promover estos temas en el aula, relacionar nuestro pasado reciente con las problemáticas actuales, porque son parte de nuestra historia, y si no somos capaces de escribir nuestra historia, la escriben otros deformándola. “Conocer nuestro pasado crea los anticuerpos para no repetir errores, para no dejarnos engañar tan fácilmente con discursos similares y de esta manera poder avanzar en nuevos proyectos que mejoren el futuro de los pibes", concluye.

 




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