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26 01 2018
El compromiso de educar

Docentes de la escuela Isauro Arancibia cuentan la experiencia de participar en el programa Jóvenes y Memoria CABA.


La escuela Isauro Arancibia se creó hace 19 años en el barrio porteño de San Telmo paragarantizar el derecho a la educación de los chicos en situación de calle. Su nombre rinde homenaje al maestro tucumano que fue asesinado el 24 de marzo de 1976 por la última dictadura. La figura de Isauro, su historia, sus ideas, su lucha, son retomadas cada año por el equipo docente para conmemorar la fecha y analizar el período del terrorismo de Estado en la Argentina.

Comprometidos con las problemáticas vinculadas a los derechos humanos y la memoria, los docentes cuentan que los estudiantes llegan con casi todos sus derechos vulnerados, y se les propone que se reconozcan como sujetos de derecho: sujeto educativo (estudiante), sujeto trabajador (a través de actividades formativas que persiguen una salida laboral) ya que consideran que “es una manera de abordar la temática transversalmente en el cotidiano de la escuela”.

En esa línea, jóvenes y adultos que cursan la escuela primaria se sumaron por primera vez al programa Jóvenes y Memoria CABA, propuesta educativa que lleva adelante el Espacio Memoria y Derechos Humanos. “Decidimos participar de este proyecto y articular distintos temas como las consecuencias socioeconómicas de la última dictadura cívico militar haciendo hincapié en cómo impactó particularmente en las personas en situación de calle y en su derecho al acceso a la educación”, explican los docentes.

Las producciones finales realizadas por los chicos fueron articuladas en un formato de instalación que fue presentado en el marco del cierre anual del programa organizado en el complejo turístico de Chapadmalal. El trabajo consistió en un recorrido por una línea de tiempo con fotografías, explicaciones y audios sobre las distintas etapas históricas en relación al rol del Estado y sus políticas dirigidas al trabajo y a la educación de adultos acompañado de una proyección sobre la comparación entre censo oficial y el Censo Popular de Personas en Situación de Calle.

A lo largo de toda la presentación, el grupo fue participativo y en todo momento habilitó la palabra y la escucha. Los estudiantes se mostraron conmovidos acompañando a las personas en el recorrido de la instalación, contándoles las historias de vida de sus compañeros y las propias, mencionándoles cuáles fueron -a lo largo de la historia- las causas de que existan personas que no terminaron la escuela primaria y que viva en situación de calle.

También fueron contando sobre los datos del Censo Popular de Personas en Situación de Calle, que no sólo aportó el número real de personas que viven en ese contexto y aquellas que están en riesgo, sino también ayudó a derribar mitos y prejuicios.

“La presentación en Chapadmalal fue vivida con mucho entusiasmo, bastante ansiedad y por sobre todo con mucho esfuerzo y trabajo. Todo el proceso previo resultó muy logrado, ya que los estudiantes se habían comprometido mucho con la investigación y el trabajo colectivo”, cuentan los docentes quienes celebran que exista un programa educativo como Jóvenes y Memoria. Convencidos que en ese compartir con otros chicos, suceden maravillosas transformaciones y crecimiento, los docentes reafirman la importancia de seguir participando en proyectos como éste. "Fue una gran experiencia de muchas satisfacciones y de un inmenso aprendizaje”, concluyen.

 




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