Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

01 02 2018
Comenzó el curso internacional de políticas públicas en derechos humanos

Organizado en la sede del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), el encuentro reúne a representantes de distintos países del Mercosur. 


El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) organizó la segunda edición del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos; bajo el título “Políticas Públicas en Derechos Humanos en la Región: Actualidad y Desafíos”. El curso continuará hasta el 9 de febrero en la sede del IPPDH, ubicado en la ex ESMA. 

Del acto de apertura participaron integrantes del Consejo de Representantes Gubernamentales en Derechos Humanos de los países miembros del Mercosur: Argentina; Brasil; Paraguay; Uruguay.

En el encuentro, el subsecretario de protección de derechos humanos de Argentina, José Brian Schapira resaltó la importancia que tienen los derechos humanos en la actualidad y agregó que deben ser transversales a todas las áreas de gobierno, lo que requiere una importante tarea de sensibilización dentro de los funcionarios que integran las distintas carteras de todos los poderes y de todas las áreas.  Subrayó también que todos los temas de la agenda del seminario se encuentran contenidos en el Nuevo Plan de Derechos Humanos que lanzaron el 12 de diciembre de 2017.

A continuación tuvo la palabra Filipe Pereira, funcionario de la Embajada de Brasil en Argentina. Pereira se refirió a la importancia del temario de todo el curso y fundamentalmente a que los aprendizajes adquiridos en el mismo tengan una materialización en profundizar la agenda políticas públicas en  derechos humanos en la región. 

En representación de Paraguay, el director General de Derechos Humanos, Marcelo Scappini, agradeció la invitación y felicitó a los estudiantes que aprobaron la fase virtual, que requirió una gran dedicación y exigencia para quienes lo realizaron. Scappini se dirigió a la audiencia recordando que los derechos humanos constituyen el resultado de distintas luchas sociales. Que si bien no vienen otorgados, en la actualidad han adquirido una gran fortaleza a nivel mundial. 

Luego, le tocó el turno al secretario General de Derechos Humanos de Uruguay,  Nelson Villareal, quien explicó que los derechos humanos no constituyen un bloque homogéneo ni lineal pero que constituyen una importantísima masa crítica resultado de las conquistas de los pueblos. El representante uruguayo recordó también que las políticas de derechos humanos deben incluir tanto el pasado reciente de las últimas dictaduras de la región, como las historias de todos los estados Americanos fundados en base a la desigualdad y violación de derechos de sus habitantes. En ese sentido, señaló que “hoy es urgente y necesario entender que los derechos humanos son sinónimo de democracia lo cual debe estar articulada con la idea del desarrollo”. Villareal destacó la importancia que se realicen estos cursos que apunta a la construcción y consolidación de una institucionalidad en la temática sobre derechos humanos e insistió en que no hay que perder los objetivos centrales que son  la igualdad, el bienestar y  una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región. 

Por último José Augusto Lindgren Alves, secretario ejecutivo del IPPDH, destacó el trabajo que llevó adelante el instituto en 2017. En esa línea, enfatizó la necesidad de estrechar lazos desde el IPPDH con el Instituto de Políticas Sociales con sede en Asunción. Y resaltó también en la importancia que los países de la región continúen con las políticas de derechos humanos como prioridad y en su extensión a todas las áreas. 

El Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos está dirigido a 40 personas seleccionadas en el curso virtual integrantes de 15 países de Latinoamérica. Este espacio tiene por objetivo debatir con los organismos internacionales y regionales que vienen cooperando con el IPPDH sobre los desafíos de la cooperación internacional para el ámbito educativo desde una perspectiva de los derechos y las políticas. 

La Escuela Internacional integra uno de los componentes del proyecto del IPPDH, Fortaleciendo Capacidades Institucionales para la Gestión de Políticas Públicas en Derechos Humanos en el MERCOSUR, financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

La Escuela del IPPDH es un centro de altos estudios  y desarrolla  actividades de formación en  políticas públicas de derechos humanos, desarrolla propuestas de formación que articulan el conocimiento político y de alto nivel académico en diálogo con el conocimiento social, todo esto destinado a fortalecer las capacidades de los Estados y la sociedad civil. Se centran en la gestión de políticas con enfoque de derechos en el ámbito local, estatal, nacional y regional.

 

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS