Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

04 03 2018
Presentan el programa “Jóvenes y Memoria CABA” en el Parque de la Memoria

Está dirigida a docentes y se llevará adelante el jueves 12 de abril, de 17.00 a 19.00 horas.


La presentación de la edición 2018 del programa “Jóvenes y Memoria Ciudad de Buenos Aires” se realizará el jueves 12 de abril, a las 17.00hs., en el Parque de la Memoria [Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 / CABA].

En la apertura, el equipo de trabajadores del Parque darán un breve recorrido por el lugar y luego se presentará el programa “Jóvenes y Memoria” Regional CABA en la Sala PAyS. Se proyectará un video institucional, después una producción seleccionada de ediciones anteriores y se responderán las preguntas y consultas del público asistente. Para confirmar asistencia, escribir a: programaseducativos@espaciomemoria.ar

El programa “Jóvenes y Memoria” fue creado en 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, y ha sido replicado desde entonces por organismos públicos de diversos lugares del país.  A partir de 2011, es implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Ente Público Espacio Memoria (ex ESMA).

Tiene como objetivo incentivar en las nuevas generaciones el abordaje y la reflexión sobre la última dictadura, así como de distintas problemáticas sociales vinculadas a vulneración de derechos humanos en democracia. De esta manera, promueve que las nuevas generaciones repasen sobre las rupturas y continuidades con el período del terrorismo de Estado, así como sobre las conquistas, alcances y sentidos de la democracia y los derechos humanos en la actualidad y en proyección hacia el futuro.

Desde Jóvenes y Memoria  (CABA) se convoca a estudiantes y organizaciones sociales, políticas y culturales a realizar una tarea de investigación colectiva que tenga como protagonistas a los jóvenes, promoviendo  su involucramiento con la realidad social de sus comunidades y propiciando formas de construcción de conocimiento y relaciones de enseñanza/aprendizaje que pongan en tensión las culturas escolares tradicionales.

El recorrido de investigación incluye la realización de un producto final que será presentado por el grupo participante en la ciudad de Chapadmalal durante el encuentro de cierre del Programa. Libros, videos, obras de teatro, intervenciones, muestras fotográficas, páginas web, son algunos de los soportes que los jóvenes utilizan para explorar las temáticas elegidas y comunicar su experiencia. 

El trabajo anual es acompañado y orientado desde el Espacio Memoria y consta de una serie de encuentros en los que jóvenes y coordinadores intercambian experiencias y participan de actividades de capacitación en contenidos, metodología de la investigación y lenguajes de producción. 

En 2016 el Programa recibió la declaración de interés educativo por parte del Ministerio de Educación de  la Ciudad de Buenos Aires (Resolución Nº 3849/,EGC/2016) y la declaración de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña (Resolución Nº 675/2016).




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS