Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

16 09 2018
TECNOLOGIA, EDUCACION Y MEMORIA

WikiDDHH: Un proyecto para mejorar los contenidos de Wikipedia sobre las luchas por los derechos humanos en Latinoamérica.


Wiki Derechos Humanos es una iniciativa de Wikimedia Argentina para expandir y mejorar los artículos de Wikipedia sobre violaciones a derechos humanos en la región. Busca aportar a la construcción de memoria en un territorio digital y masivo: la enciclopedia libre más grande del mundo.

Surge del encuentro entre educación y tecnología, y en un territorio de memoria material. La idea empezó cuando estudiantes de la Maestría de Comunicación y DDHH de la Facultad de Periodismo (Universidad Nacional de La Plata), cursando un taller de narrativas en derechos humanos en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., se sumaron a una editatón en la Casa por la Identidad, situada a pocos metros. Abuelas había organizado un encuentro para aprender a editar artículos de Wikipedia, junto a Wikimedia Argentina. El encuentro con esa herramienta -que dispara muchas críticas, en especial en el mundo docente- abrió la pregunta: ¿cómo compartir en Wikipedia la enorme información que aporta el proceso de memoria, verdad y justicia en Argentina?

Y nació Wikilesa: una editatón para conmemorar el 40° aniversario del golpe en marzo de 2016 en la Facultad de Periodismo en La Plata. Días después, otra en el Punto Digital de la Casa de la Militancia. Wikilesa siguió organizando encuentros de edición durante dos años. En 2018, con el apoyo de Open Society, cobró alcance regional, con editatones en México, Chile y Uruguay.

“Wikiddhh propone un enlace entre sociedad civil, educación e instituciones nacionales interesadas en abordar esta temática”, explica Luisina Ferrante, encargada de Educación de Wikimedia Argentina y parte del equipo de WikiDDHH.

No es el único proyecto educativo del capítulo local. Están los clubes de edición, "Wikipuentes", "Wikipedia en tu universidad". “Pese a que Wikipedia es tabú para muchxs docentes e investigadorxs, queremos abordarla con una mirada crítica, desde cómo se construye la información, de forma colaborativa y abierta. El enfoque de DDHH y de género atraviesa a todos los programas”, dice Ferrante.

¿Cuál ha sido la respuesta a estas herramientas tecnológicas? “Saber cómo se construye ese contenido en Wikipedia habilita otros debates. El objetivo es que no queden sólo dentro de los espacios educativos o de investigación sino que formen parte de los debates que nos atraviesan como sociedad”.

Por María Eugenia Ludueña

derechoshumanos.wikimedia.org.ar es un sitio de internet con información útil y simple, dirigido a quienes quieran aprender a editar en Wikipedia temáticas de derechos humanos en la región, o conocer más acerca del proyecto.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS