Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

02 10 2018
Arranca el XI Seminario Internacional Politicas de la Memoria

Será en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre.


Bajo la consigna “Memorias subalternas, memorias rebeldes”, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organiza el XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria el 4, 5 y 6 de octubre en la ex ESMA (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires).

“Las memorias subalternas se expresan distantes, alternativas o contradictoras de los centros de poder, del Estado y de las clases dominantes. Han sido silenciadas y negadas por la historia oficial durante muchos años. Son memorias reprimidas y ocultadas que, a pesar de todo, no se han dejado domesticar y emergen a lo largo de la historia como memorias rebeldes, resistentes, convertidas en ´arma de los débiles´ en su búsqueda por dar sentido al pasado reinterpretándolo en función del futuro. Juegan un rol destacado en el marco de las protestas y conflictos del presente, como potencia para sostener y legitimar prácticas sociales transformadoras”, dice la convocatoria.

“La historia de las luchas de las comunidades subalternas es parte constituyente de las identidades colectivas de un pueblo. Desmontar esta operación de ocultamiento se vuelve central para el desarrollo de una sociedad más justa en la que, respetando las diferencias, la utopía sea posible”, señalan los organizadores.

Los ejes temáticos del Seminario serán poder local, memorias y violencia; memorias, luchas y procesos de organización obreras y sindicales; resistencias de mujeres y luchas feministas; memorias y militancias de las disidencias sexuales; memorias de afrodescendientes y de africanxs; narrativas y trayectorias de los pueblos originarios; tensiones entre memorias subalternas y memoria oficial.

El jueves 4 de octubre, a las 18hs, se realizará el panel “Memorias subalternas, memorias rebeldes que interpelan el presente”, con Sandra Raggio, Ludmila Da Silva Catela y Alejandro Grimson. 

Y el viernes 5, a las 18,30hs, se presentará el libro “Memoria de la Noche de los Lápices. Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado presente”, de Sandra Raggio, con la presencia de Emilce Moler.

 

Ver programación completa aquí

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS