Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

01 10 2018
Homenaje al Movimiento Villero Peronista en el Museo Sitio de Memoria ESMA

Fue en el marco de la Visita de las Cinco, que organiza los últimos sábados de cada mes.


La Visita de las Cinco de septiembre, organizada por el Museo Sitio de Memoria ESMA, tuvo como invitados especiales a integrantes y familiares del Movimiento Villero Peronista. Guiaron el recorrido Alfredo “Mantecol” AYALA, militante del Movimiento Villero Peronista y sobreviviente de la ESMA; Mercedes Mignone, hija de Emilio Fermín Mignone, fundador del CELS y hermana de Mónica Mignone, militante del Movimiento Villero Peronista desaparecida en la ESMA; y Ricardo Capelli, compañero de militancia y amigo del cura Carlos Mugica, del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Como cronista invitado participó Diego Rosemberg, coordinador de ANCCOM, la agencia de noticias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

“Hoy quiero contar la historia de los compañeros que trabajaron en la villa como una manera de agradecerles. Me acompañan quienes me sumaron a la lucha, una lucha que seguramente no abandonaré nunca. Estamos llevando nuevamente a genocidas a juicio en la Megacausa ESMA”; sostuvo Alfredo “Mantecol” Ayala, sobreviviente de la ESMA, testigo. Integrante del Movimiento Villero Peronista.

Ayala también señaló que “el Movimiento Villero Peronista nace en las villas desde la gente que lucha por sus reivindicaciones, después le dan el contenido político y los villeros elegimos la impronta del peronismo. A mí me han torturado, me han usado de mano de obra esclava. Estoy orgulloso de ser villero, de ser militante, de ser peronista, revolucionario”.

Por su parte, Mercedes Mignone leyó sobre el final un texto de su hermana Mónica contando su trabajo territorial en la villa, que cerraba con estas palabras: “El villero está condenado al silencio. La ley no lo ampara, solo ampara al rico”.

Se sumaron los sobrevivientes Néstor Fuentes, Adriana Suzal y Miguel Ángel Lauletta; Fátima Cabrera, ex detenida-desaparecida y militante villera; Carmelo Sardinas, dirigente del MVP en Villa Güemes; César Luis “El Gallego” Nieto y Rufina Gastón, integrantes de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; Kochy Guchea y Liliana Isaguirre del grupo musical La Tranquera y Pablo Grigera, hermano de Gustavo Grigera, detenido-desaparecido en la ESMA. Lamentablemente, Leonardo “Bichi” Martínez, militante del Movimiento Villero Peronista y sobreviviente de la ESMA, no pudo participar de la visita por el temporal.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS