Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

28 10 2018
Una novela sobre los huecos y las preguntas que dejan las desapariciones

Dafne Casoy presentó "Tal vez mañana" junto a Carlos Gamerro, Anna Kazumi Stahl y Mónica Sifrim.


¿Qué marcas de los partos clandestinos quedaron en el cuerpo? ¿Quién tiene más derecho al álbum de fotos de los desaparecidos? ¿Para qué buscar el cuerpo? ¿De qué sirve? Esas son algunas de las preguntas que se plantea el libro “Tal vez mañana”, de Dafne Casoy. Una historia sobre los huecos y sobre el camino de búsqueda y reconstrucción que no tiene fin.

Dafne tenía nueve meses cuando un grupo de tareas de la dictadura secuestró a sus padres, Claudio Casoy y Eva Ullman, en 17 de abril de 1977. Ambos eran militantes de Montoneros, y aún permanecen desaparecidos.

“Es muy especial presentar el libro en este lugar de construcción colectiva de memoria, en permanente tensión y transformación”, señaló la escritora en la presentación de su libro en el auditorio Mabel Gutiérrez del Espacio Memoria. 

También dijo que “la desaparición, a diferencia de otras muertes, deja muchos huecos. Hay muchas cosas que nunca sabré, aunque también haya compañeros de mis padres que me acerquen nueva información y yo también me haga otras preguntas. Quería que en la novela quedaran esos huecos”, manifestó. 

Por eso, apeló a una escritura fragmentaria, jugada desde lo sensorial, con preguntas y pensamientos que, de forma constante, irrumpen en las escenas. “Hay una búsqueda de visibilización del cuerpo, pero esa reconstrucción nunca es completa”, contó Dafne. Y sostuvo que esa memoria “se juega desde el presente, no es estática, se va construyendo de forma colectiva”.

La escritora y docente estadounidense radicada en la Argentina Anna Kazumi Stahl destacó que “Tal vez mañana” es un libro sobre la realidad argentina, que trabaja en la construcción de la memoria para las generaciones presentes y futuras. “Es muy interesante para estudiar la historia de este país, su cultura y la ejemplaridad del proceso de verdad y justicia”, sostuvo. En esa línea, señaló que el texto no busca cerrar la memoria en verdades fijas, da cuenta de la insuficiencia de la palabra y trabaja para “armar un vocabulario del cuerpo”. Finalmente, agradeció a Dafne por “el regalo que nos ha dado”.

Escritor, crítico y también docente, Carlos Gamerro señaló que el libro de Casoy comparte con el “Ulises” de James Joyce una serie de preguntas y tópicos: ¿en qué se parece un libro a un cuerpo?, esos cuerpos que no están, las pérdidas y las ausencias de padres. “Son novelas pobladas de fantasmas”, dijo. 

Y, como sucede con el Ulises y varias de las obras escritas por hijas e hijos de desaparecidos por la dictadura argentina, la figura de Hamlet resuena en los textos, aunque “aquí la melancolía no está producida por la aparición del fantasma, sino por su ausencia”.

Otra pregunta plantea el libro, según Gamerro: “¿Cómo animar a esos fantasmas para que hablen, acaricien, abracen?”. Y explicó que esta novela surge para restaurar lo que ha sido escamoteado, “traza los contornos de la ausencia y a la vez los llena de vida”.

Directora literaria de la editorial “Cienvolando”, Mónica Sifrim manifestó que fue una “decisión importante, que nos honra” publicar el libro en ese sello. La poeta y docente calificó al libro como una novela autobiográfica o una autobiografía novelada y sostuvo que para la editorial su publicación fue “un acto muy intenso de afirmación”.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS