Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

05 11 2018
Encuentro final del programa La Escuela va a los Juicios

Promueve la participación de las escuelas secundarias en las audiencias de las causas de lesa humanidad.


Con conversatorios junto a invitados especiales, el programa “La Escuela va a los Juicios” tendrá el encuentro final de la edición 2018 este miércoles 7 de octubre, desde las 9.30hs, en el Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires).

¿Qué verdad construyen los Juicios? ¿Para los jóvenes y su entorno, estos juicios prueban los hechos? Qué otras cosas prueban o no prueban nada en absoluto? ¿Qué verdad construye la sentencia? ¿Prueba responsabilidades? ¿De quiénes? ¿Tiene carácter reparatorio? ¿Qué alcance tiene esta reparación? ¿Quiénes quedan afuera de los procesos judiciales? Esas serán algunas de las preguntas que se abordarán en este encuentro de cierre.

En los diálogos junto a les estudiantes y docentes de las escuelas de nivel medio que participaron este año en el programa, estarán presentes Adriana Lewi (artista e integrante del Ente Público Espacio Memoria, testigo en los juicios ABO y ESMA); Adriana Taboada (psicóloga, miembro de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte; investigadora del Centro de Estudios de Genocidio de la UNTREF y forense en causas por delitos de lesa humanidad); Camilo Juárez (integrante de H.I.J.O.S. y testigo del juicio ESMA); Guillermo Amarilla Molfino (nieto restituido por Abuelas); Iris Avellaneda (sobreviviente de Campo de Mayo, testigo en el Juicio a las Juntas, Madre de Floreal “el Negrito” Avellaneda); Luz Palma Zaldua (abogada, coordinadora del área jurídica de lesa humanidad del Centro de Estudios Legales y Sociales); María Eva Basterra Seoane (cantautora y militante, sobreviviente y testigo de la ESMA); Marta Graiff (sobreviviente y testigo del juicio  Hospital Posadas); y Paula Donadio (integrante de H.I.J.O.S, hija de Ana María Cacabelos y sobrina de tres hermanos desaparecidos).

También se destaca la presencia en los conversatorios de Víctor Basterra (obrero gráfico, sobreviviente y testigo de la ESMA, logró rescatar clandestinamente durante su cautiverio fotografías de detenidos desaparecidos y represores); Alan  Iud (coordinador del Equipo Jurídico de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo); Flavia Fernández Brozzi (abogada, representó querellas en diversos juicios por delitos de lesa humanidad); Hugo Oyarzo (abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representa a querellas en juicios por delitos de lesa humanidad); y Lorena Battistiol Colayago (integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, hija de Juana Colayago y Egidio Battistiol, desaparecidos durante la última dictadura; junto a su hermana Flavia buscan a la tercera o al tercero de sus hermanos, apropiado por el terrorismo de Estado). 

Los objetivos del encuentro son fomentar el interés por los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en el país; generar un espacio para el intercambio de ideas, en el marco de la relación entre diferentes partes; dinamizar ideas relacionadas a la comunicación, enfocadas en las prácticas de los participantes; y aportar a la práctica del diálogo, del ejercicio de conversar, entendido como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.

Impulsado por el Ente Público Espacio Memoria, el programa “La escuela va a los juicios” desde 2014 trabaja con escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.  El programa tiene como objetivo promover en el ámbito educativo la reflexión acerca del proceso histórico, social y político en el cual se enmarcan los actuales juicios por crímenes de lesa humanidad como parte fundamental de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implementadas en nuestro país.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS