Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

06 11 2018
DERECHOS CIVILES Y POLITICOS: CONQUISTAS Y DEUDAS DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA

Victoria Montenegro, Cecilia Moreau y Daniel Lipovetzky debatieron en el marco del ciclo “A Viva Voz”.


¿Qué avances, asignaturas pendientes y desafíos presenta el ejercicio de los derechos civiles y políticos en la democracia argentina? Ese fue el eje de la charla que compartieron Victoria Montenegro, Cecilia Moreau y Daniel Lipovetzky hoy, en la ex ESMA, en el marco del ciclo “A Viva Voz”. Realizado con motivo de los 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el debate fue moderado por el periodista Iván Schargrodsky.  

Legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Montenegro dijo que “nunca es fácil avanzar en materia de derechos porque siempre se tocan intereses. Por eso, es importante que se respeten los derechos que conquistamos, porque nos costaron mucho. Debemos respetar y ampliar ese piso de derechos”.

“Quienes crecimos en democracia debemos tener el compromiso de garantizar más derechos. Los avances en materia de derechos civiles y políticos en estos años en la Argentina no hubieran sido posible sin el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo Cecilia Moreau, diputada nacional del Frente Renovador. 

Daniel Lipovetzky señaló que “incorporar la paridad en las listas electorales y sobre todo el debate sobre la legalización del aborto es un gran avance. El debate que se dio fue un tema de salud pública de las mujeres, pero también un derecho civil”. El diputado nacional del PRO y presidente de la Comisión de Legislación General, también destacó que “lo más importante de la reforma constitucional de 1994 fue la incorporación de los tratados internacionales” y afirmó que el siglo XXI “es el siglo de la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre”.

Schargrodsky planteó las dificultades que abre el avance de fuerzas fascistas y de ultraderecha en todo el mundo y abrió el debate sobre las estrategias que deben darse para impedir un retroceso en materia de derechos humanos. “Veo un intento de volver atrás. Un ejemplo fue la detención de un grupo de senegaleses y de Juan Grabois. En ese sentido, me preocupan los discursos que se bajan desde el Ministerio de Seguridad”, planteó Moreau. La diputada propuso la creación de un observatorio de derechos humanos en el Congreso y reconoció que “la política se tiene que hacer cargo de estos temas”. También se mostró esperanzada en las nuevas generaciones: “Nuestros hijos son mejores que nosotros, entienden que son sujetos de derecho”.

Lipovetzky advirtió que “es posible que haya una influencia del efecto Bolsonaro en la Argentina. Por eso hay que estar muy atentos. No podemos volver atrás”. Y ejemplificó con la contrarreacción del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas. De todas formas, diferenció el caso de Brasil y el de la Argentina: “Allí nunca hicieron una revisión ni hubo justicia con relación a los crímenes de sus dictaduras”.

Montenegro dijo que “es responsabilidad de todos entender que las cosas no suceden solas, sino que hay decisiones que se toman para cambiar los hechos” y destacó la importancia de fortalecer las instituciones de la democracia. “No hay que bajar los brazos, hay que seguir luchando”, alentó.

¿Hubo mayores avances en términos de derechos civiles y políticos que de derechos económicos y sociales?, preguntó Schargrodsky. Cecilia Moreau reconoció que los derechos sociales son los “más urgentes” en la Argentina: “Hay un tercio de los argentinos bajo la línea de pobreza. Es la gran deuda de nuestra democracia”.

Victoria Montenegro coincidió en que la Argentina tiene una deuda histórica en ese aspecto. “El poder real no quiere un pueblo con derechos laborales plenos, quiere un pueblo precarizado. Programas como la Asignación Universal por Hijo fueron consecuencia de decisiones políticas”, explicó.

Lipovetzky también señaló que hay muchas deudas pendientes en materia de derechos económicos y sociales: “En un país tan desigual como la Argentina queda claro que no todos pueden tener garantizados sus derechos”.

 

EL ACCESO A LA JUSTICIA

En esa línea, Iván Schargrodsky también preguntó sobre las desigualdades en el acceso a la justicia en la Argentina y el uso arbitrario de las prisiones preventivas. Lipovetzky dijo que “hay un poder discrecional que se les da a los jueces en la aplicación de las prisiones preventivas” y manifestó que el funcionamiento de la justicia en la Argentina “es malo, antiguo, lento”. 

Cecilia Moreau sostuvo que “hay una justicia para los ricos y otra para los pobres. El acceso no es el mismo”. Victoria Montenegro expresó que “una de las deudas más grandes que tenemos es el acceso a la justicia. Hoy la mayoría de los funcionarios judiciales defienden al poder real”. Y dijo que “es brutal la estigmatización y la persecución de la justicia que sufre Milagro Sala”.

En el cierre, se planteó el rol de la sociedad argentina en las conquistas y en los retrocesos que se dieron en materia de derechos en los últimos años. Nieta restituida, Victoria Montenegro destacó la lucha de las Abuelas y las Madres, “que resistieron sin jamás apelar a la violencia, honrando siempre la vida”.

Cecilia Moreau también subrayó el rol de los organismos de derechos humanos y dijo que “todas las conquistas de derechos en Argentina se dieron a partir de movilizaciones sociales y populares muy fuertes”. Aunque advirtió que “hay sectores muy concentrados que buscan que retrocedamos en nuestros derechos”. 

Por su parte, Daniel Lipovetzky reconoció que la media sanción a la legalización del aborto en la Cámara de Diputados “no hubiera sido posible” sin el apoyo de la sociedad civil. Pero también dijo que “la sociedad no es uniforme en nuestro país”. Por eso planteó que “hay que empezar a pensar estrategias para construir una visión común. Tenemos que pensar mucho y profundizar el trabajo en las provincias desde la política pero también desde las organizaciones de la sociedad civil”.

Representante del Directorio de los Organismos de Derechos Humanos de la ex ESMA, Daniel Tarnopolsky agradeció el diálogo y anticipó que en las próximas semanas habrá nuevas charlas especiales a 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS