Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

07 11 2018
"El programa La Escuela va a los Juicios nos permite fortalecer la memoria de nuestra sociedad"

Así lo definieron los profesores en el encuentro final que reunió a estudiantes de escuelas medias.


Con conversatorios junto a invitados especiales y un auditorio lleno de chicos y docentes el programa “La Escuela va a los Juicios” tuvo su encuentro final de la edición 2018 este miércoles 7 de octubre en el Espacio Memoria,

¿Qué verdad construyen los Juicios? ¿Para los jóvenes y su entorno, estos juicios prueban los hechos? Qué otras cosas prueban o no prueban nada en absoluto? ¿Qué verdad construye la sentencia? ¿Prueba responsabilidades? ¿De quiénes? ¿Tiene carácter reparatorio? ¿Qué alcance tiene esta reparación? ¿Quiénes quedan afuera de los procesos judiciales? Esas fueron algunas de las preguntas que se abordaron durante el encuentro de cierre.

En esta oportunidad en los diálogos junto a les estudiantes y docentes estuvieron presentes Adriana Lewi (artista e integrante del Ente Público Espacio Memoria, testigo en los juicios ABO y ESMA); Adriana Taboada (psicóloga, miembro de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte; investigadora del Centro de Estudios de Genocidio de la UNTREF y forense en causas por delitos de lesa humanidad); Guillermo Amarilla Molfino (nieto restituido por Abuelas); Iris Avellaneda (sobreviviente de Campo de Mayo, testigo en el Juicio a las Juntas, Madre de Floreal “el Negrito” Avellaneda); María Eva Basterra Seoane (cantautora y militante, sobreviviente y testigo de la ESMA); Marta Graiff (sobreviviente y testigo del juicio  Hospital Posadas); y Paula Donadio (integrante de H.I.J.O.S, hija de Ana María Cacabelos y sobrina de tres hermanos desaparecidos).

También se destacó la presencia en los conversatorios de Víctor Basterra (obrero gráfico, sobreviviente y testigo de la ESMA, logró rescatar clandestinamente durante su cautiverio fotografías de detenidos desaparecidos y represores); Alan  Iud (coordinador del Equipo Jurídico de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo); Flavia Fernández Brozzi (abogada, representó querellas en diversos juicios por delitos de lesa humanidad); y Lorena Battistiol Colayago (integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, hija de Juana Colayago y Egidio Battistiol, desaparecidos durante la última dictadura; junto a su hermana Flavia buscan a la tercera o al tercero de sus hermanos, apropiado por el terrorismo de Estado).

Durante el encuentro todos ellos debatieron con los estudiantes  y docentes con el fin de fomentar el interés por los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en el país; generar un espacio para el intercambio de ideas, en el marco de la relación entre diferentes partes; dinamizar ideas relacionadas a la comunicación, enfocadas en las prácticas de los participantes; y aportar a la práctica del diálogo, entendido como el libre intercambio de ideas.

Luego los chicos realizaron un papelógrafo en el que plasmaron las reflexiones finales sobre los distintos temas que discutieron con los invitados especiales que se sumaron este año a la actividad. “En las audiencias escuchamos a los defensores de los genocidas y nos daba impotencia lo que decían pero a la vez sentimos paz porque a través de estos juicios se están condenando a los responsables de estos delitos, el camino es largo pero es importante que se lleven adelante estos procesos para que no se olvide lo que pasó y no se repitan los hechos”, explicó uno de los estudiantes en el final del encuentro. En ese sentido agregaron que estos proyectos permite que   nos involucremos con temas vinculados temas importantes de nuestra historia.

Por su parte, los docentes se mostraron muy agradecidos con el programa y subrayaron que estos proyectos son muy importantes porque permite afrontar mejor la tarea docente y fortalecer la memoria de nuestra sociedad. En esa línea resaltaron que es interesante poder trabajar con los distintos testimonios que se escuchan en cada audiencia y es importante acompañar a los chicos, desde nuestros espacios, en este caso desde la escuela”. “Tenemos que seguir trabajando, no hay que permitir que nos vulneren los derechos, es el legado que queremos dejarles a los jóvenes”, concluyeron.

El programa “La escuela va a los juicios” cada vez crece más, hay un gran compromiso por parte de docentes y estudiantes. Desde que comenzó el programa, en 2014, participaron más de 5000 jóvenes en más de 300 audiencias. Y en 2018 más de 1300 estudiantes participaron este año de audiencias y talleres de causas de lesa humanidad. “Nuestro objetivo es trabajar con lo que se vive y se cuenta en los juicios y la importancia histórica de estos procesos”, explican los coordinadores que llevan adelante el programa.

Impulsado por el Ente Público Espacio Memoria, el programa “La escuela va a los juicios” desde 2014 trabaja con escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.  El programa tiene como objetivo promover en el ámbito educativo la reflexión acerca del proceso histórico, social y político en el cual se enmarcan los actuales juicios por crímenes de lesa humanidad como parte fundamental de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implementadas en nuestro país.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS