Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

17 12 2018
Jóvenes y Memoria: "El alma de Chapa 2018 fue por la inclusión"

Mariana Croccia, coordinadora de Programas y Actividades del Espacio Memoria, analiza la edición 2018 de este programa, que tuvo su encuentro de cierre en Chapadmalal.


Bajo la consigna “Nuestra libertad es su amenaza. Construyamos el nosotres”, realizamos el Chapa 2018 junto a la Comisión Provincial por la Memoria. Fue el cierre de una nueva edición del programa Jóvenes y Memoria, que en la Ciudad de Buenos Aires llevamos adelante desde el Ente Público Espacio Memoria.

Y nunca mejor esta consigna que levanta las banderas de les pibes. Los derechos se conquistan y surgen desde las bases y son elles y son ellAs, hay que decirlo, quienes movieron y nos movieron a todes.

Saliendo a las calles, debatiendo en las escuelas, en las casas, en sus territorios, visibilizando sus conflictos y peleando por sus derechos, revolucionaron y nos siguen trastocando los sentidos de lo que son las identidades.

Trastocan porque ejercen, y en el ejercicio hacen y transforman. Nos mueven a las generaciones más grandes y fortalecen las reflexiones y acciones de los movimientos y organizaciones de lucha por derechos de larga data.

Arremeten con la fuerza de la juventud, esa que le arrebataron a Lucía Pérez y tantas como ella.

Sí. 

En Chapa se habla de la agenda de derechos humanos actual y de las luchas de ayer: derecho a la educación, de los migrantes, no al Unicaba, violencia institucional, violencia de género y violencia machista, patriarcado, el rol de la educación, memorias del terrorismo de Estado, Malvinas, historias de vida de desaparecidos, neoliberalismo son parte de los temas tratados en las producciones que tienen un año de trabajo e investigación.

Pero el alma de este año, el grito, es por la inclusión: 

- Por el empoderamiento de ellas, en un nosotres enérgico y abrazador que pibes y pibas, levantan con fuerza y naturalidad. Deconstruir el patriarcado y todas sus implicancias para construir nuevas formas de ser, de relacionarnos, de decirnos es la clave de pensarnos de otro modo y de potenciar nuevas identidades igualitarias e inclusivas. 

- Por la igualdad de oportunidades para todes. En un contexto de regresión de derechos y de exclusión social que demarca las diferentes realidades de un mundo en el que les jóvenes se ven muchas veces expulsados de la educación,  de la salud, la vivienda, de poder proyectarse en un trabajo y futuro dignos. 

- Y porque la inclusión y la igualdad necesita la protección de todes. No a la represión de les jóvenes fue una de las expresiones que resaltaron en las producciones y actividades. Violencia expresada en las múltiples dimensiones de sus realidades cotidianas; de las cuales, la de la violencia institucional es su expresión máxima cuando se trata del derecho fundamental a la vida y a la integridad física.

Con la luz de los “problemas del presente”, como dice Pilar Calveiro, o más bien, con los “peligros del presente” es como se “convoca la memoria, la de nuestras sociedades actuales”. Y son les jóvenes quienes tienen muy en claro que las luchas de hoy son las de ayer, quienes activan la memoria desde sus presentes, desde la actualidad,  desde sus cotidianos, y relacionándolos con nuestro pasado es como arman y rearman su “ser en el mundo” -el nosotres-, y pelean por sus derechos.

No lo leen en los diarios. No lo ven en los medios.

Lo saben, lo vivencian, lo experimentan, reflexionan, lo investigan, preguntan, y lo que es mejor, lo dicen, lo comparten, lo discuten, encuentran formas creativas, formas para que otres también piensen y debatan, formas de decir, de hacer, de organizarse, y contagia.

Contagia.

Les pibes tienen mucho para decir, para enseñar.

Están al frente

Y en Chapa encuentran un espacio en donde es su voz la que se hace oír y es más fuerte que nunca.

Y así lo expresaron en uno de los manifiestos:

“Inclusión, una palabra que da miedo en esta sociedad. Sí, la inclusión da miedo, integrar da miedo. La inclusión es el mayor progreso para el empoderamiento de la humanidad”.

“Sin embargo, nos encontramos en Chapa, un lugar donde a pesar de lo diferentes que podemos llegar a ser, somos iguales, cuando hablamos de lo valiosas que son nuestras opiniones. Un lugar donde podemos expresarnos sin miedo a represiones, ni censura ni deshumanizaciones”.

La octava edición de Jóvenes y Memoria CABA en la que durante el año participaron más de dos mil jóvenes de diferentes escuelas y organizaciones de la Ciudad, cerró en Chapadmalal, donde pudieron asistir 1200 jóvenes y docentes y compartir sus producciones e intercambiar experiencias. 

Nos espera un nuevo año de trabajo, ¡hasta Chapa 2019!




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS