Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

03 12 2015
La Presidenta Cristina Fernández recibió el premio "Hacedores de la Memoria"

En un encuentro cargado de emotividad, los organismos de derechos humanos distinguieron a la mandataria por su compromiso por los derechos humanos.


En el marco de la inauguración de seis edificios del Espacio Memoria, el Directorio de los Organismos de Derechos Humanos de la ex ESMA le entregó este miércoles 2 de diciembre el premio "Hacedores de la Memoria" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  por su compromiso con la defensa de los derechos humanos. 

En relación a la distinción, Cristina sostuvo: “La Memoria está en las Madres, las Abuelas, en los hijos y en cada uno de los nietos, que son la demostración de que la Memoria no es sólo hacer justicia con el pasado sino mirar al futuro para recuperar todo lo que nos arrebataron”, manifestó. El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria instituye el Premio “Hacedores de la Memoria” a las personas que han brindado su compromiso con las actividades y proyectos que se realizan en el predio de la ex ESMA. 

Junto a la estatuilla y un pañuelo con la leyenda "Memoria Verdad y Justicia", se le entregó un diploma con el texto que fundamenta la distinción, en el que expresaron “queremos agradecerte tu compromiso y tu generosidad para ayudarnos a convertir este Espacio en un legado para las generaciones que nos seguirán y que harán propias las banderas de los derechos humanos”.

Durante el encuentro, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios del Espacio Memoria, donde ya funcionan diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Acompañaron en el escenario a la mandataria Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación e integrante de H.I.J.O.S., y Eduardo “Wado” de Pedro, secretario General de la Presidencia de Nación y también integrante de H.I.J.OS.

Al comenzar el acto, la Presidenta expresó que hablar en este lugar le trae “fuertes e imborrables recuerdos”, y recordó cuando entró por primera vez junto a sobrevivientes y familiares. “Había una vibra muy fuerte, muy difícil de explicar”, contó, y agregó que “sin embargo, no nos quedamos detenidos en el tiempo; avanzamos hacia el futuro porque decidimos transformar tanto dolor en amor, alegría, música y presencia”.

Por otro lado, la Presidenta se refirió al trabajo de reconstrucción de los edificios inaugurados. “Todo este trabajo fue hecho por más de 1400 cooperativistas organizados en más de 50 cooperativas”, resaltó, y felicitó a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a cargo del Programa Ingreso Social con Trabajo en los Espacios de Memoria, mediante el cual se capacitó y contrató a los cooperativistas. “Para los que creen que a los argentinos no nos gusta trabajar, es porque nunca fueron capacitados”, sostuvo.

En el mismo sentido, la mandataria explicó que “ha habido un formidable plan comunicacional para convencer de que el resto que no ha ascendido fue porque no lo mereció, y que los que sí tuvieron progreso lo consiguieron por mérito propio”. “Este proyecto vino a reparar derechos de todos los argentinos, sin distinciones”, sostuvo, y agregó que “quizás la gratuidad de la educación superior es la clave de la movilidad social ascendente” de la última década, en referencia a la creación de las universidades nacionales de San Isidro y San Antonio de Areco, anunciadas por la Presidenta de la Nación.

“Hoy somos un país modelo en el mundo” en políticas de Memoria, Verdad y Justicia, destacó. “Por eso, este tema es uno de los pilares fundantes, no de un espacio político, sino de patrimonio de todos los argentinos”.

Finalmente, la Presidenta sostuvo que “no concebimos los derechos humanos sólo con lo que pasó durante la dictadura”. “Hemos recuperado dignidad –prosiguió- con el matrimonio igualitario, la identidad de género, para que nadie diga qué tenemos que ser si nos sentimos otra cosa”. Y así destacó al Canal Encuentro y Paka Paka, que también funcionan dentro del mismo Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Y se despidió deseando “libertad para todos; libertad de ser felices y amar, de amar al país, de ser lo que queramos, y que nunca más nos quiten esa libertad porque vamos a salir a recuperarla”.

Antes de su discurso, la mandataria promulgó la creación de una comisión bicameral investigadora de las complicidades económicas y financieras durante la dictadura.

Participaron del acto el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el canciller Héctor Timerman, y diferentes integrantes del gabinete nacional, diputados nacionales, e integrantes de los organismos de derechos humanos. 

Los edificios inaugurados en el Espacio Memoria 

30.000 Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (ex Pabellón Bravo); allí se pueden visitar muestras gráficas y funciona la alianza de organismos Memoria Abierta. Sus archivos documentales son de acceso público.

La Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (ex Pabellón Alfa) alberga la Tecnicatura de Música Popular destinado a la formación de músicos populares, una carrera que nació para ofrecer espacios de formación de grado Universitario a toda la población. Es el fruto de un trabajo en conjunto entre las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Fundación Música Esperanza y la Universidad Nacional de la Plata, contando con el apoyo de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación.

La sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (ex Pabellón de Alimentación y Casino) refleja  el compromiso del Estado Nacional con la  promoción y la defensa de los Derechos Humanos y la preservación de la memoria sobre el terrorismo de estado como políticas públicas tendientes a evitar la repetición de crímenes de lesa humanidad y la impunidad en Argentina.

Con las nuevas dependencias en funcionamiento se seguirá contribuyendo a la transformación de un espacio que fue de horror y muerte, en un ámbito de referencia no sólo en materia de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia sino también de ampliación de derechos y defensa de los valores democráticos.

La sede del Consejo Federal de Derechos Humanos (ex depósito de equipos). Conformado por las autoridades de derechos humanos de las veintitrés provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidido por la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Desde aquí se articulan políticas públicas en materia de derechos humanos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, desde una perspectiva federal, progresiva e integrada.

El Polo Productivo (ex Taller de Automotores) se capacitan en oficios los cooperativistas del Programa de Inclusión Social con trabajo - Argentina Trabaja, produciendo el equipamiento para  los diferentes edificios del  Espacio Memoria y Derechos Humanos. Dentro del polo se encuentra el Taller de Herrería, Taller de carpintería, Taller de Aluminio, Taller de premoldeados de hormigón.

La sede del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur –IPPDH-. Este organismo una instancia intergubernamental creada por el MERCOSUR en 2009. Su Misión es fortalecer los derechos humanos como un eje fundamental de la identidad e integración regional mediante la cooperación y coordinación de políticas públicas.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS