Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

19 05 2016
El Sitio de Memoria ESMA fue señalizado con el Escudo Azul de Naciones Unidas

Estuvieron presentes el ministro de Defensa Julio Martínez, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y referentes de los organismos de derechos humanos.


El Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), fue señalizado y protegido hoy con el Escudo Azul de Naciones Unidas, en un acto que tuvo como oradores por el ministro de Defensa, Julio Martínez, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; y la representante adjunta del Directorio de Organismos de Derechos Humanos, Graciela Lois.

Durante el acto, Avruj afirmó que “el Sitio ESMA es uno de los lugares cruciales para conocer nuestra historia reciente, y un faro que la sociedad debe mirar para construir una sociedad donde nunca más le demos paso a ningún tipo de violencia”.

En el mismo sentido, Martínez sostuvo que la protección con el Escudo Azul “es una política de Naciones Unidas que se viene haciendo en el mundo, y vamos a seguir haciendo este tipo de señalización otros lugares históricos y emblemáticos de nuestro país”. 

En nombre de los organismos de derechos humanos que forman el Consejo Asesor del Sitio de Memoria ESMA, Lois saludó la iniciativa de señalizar y otorgar protección con el Escudo Azul de Naciones Unidas. “Este sitio no sólo representa la memoria colectiva sino que es la representación del trabajo conjunto de un enorme grupo de personas. El esfuerzo de quienes aquí estuvieron, más los familiares y los profesionales que supieron interpretar el mensaje que cada uno tenía para dar”, expresó.

La integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas también explicó que la ex ESMA “es emblemática porque allí se materializó el horror de los crímenes más aberrantes cometidos por el ser humano, el funcionamiento de la maquinaria estatal de represión más inhumana y cruenta. Pero también es emblemática por haber luchado contra la impunidad que intentaron instalar algunos gobiernos democráticos”. 

Lois recordó que, desde hace más de una década, la ESMA se convirtió en el Espacio Memoria y que “todo el predio -con sus 17 hectáreas y una treintena de edificios- están destinados a reflexionar sobre lo sucedido, a la educación, a la cultura, a la identidad y a la promoción de los derechos humanos”.  

En esa línea, explicó que el Espacio “tiene una unidad simbólica poderosa y el epicentro de esta maquinaria del horror fue este edificio que hoy es sitio de memoria. Por ello, los organismos de derechos humanos trabajamos para que quedara intacto, para que se conserve como prueba en los juicios penales contra los responsables y también para que se conserve como patrimonio cultural de la humanidad. Miles de personas realizan el recorrido histórico, que está dirigido a los estudiantes que tienen que aprender de nuestra historia, a los funcionarios públicos, a la formación de las nuevas generaciones de militares en un paradigma democrático, a investigadores, periodistas y todo el pueblo”.

Por último, consideró que el Sitio “representa el compromiso del Estado argentino con una política de memoria que repudia los crímenes contra la humanidad y brinda un homenaje a las víctimas. Saludamos entonces, que hoy sea la comunidad internacional la que brinde este mismo reconocimiento a través de su protección frente a cualquier intento de destrucción”. 

En el acto también estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Laura Conte y Vera Jarach; Marcos Weinstein (Fundación Memoria Histórica y Social); Daniel Tarnopolsky (Buena Memoria), Irma Scrivo y Claudio Morresi (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas); la directora del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal; el secretario de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación, Américo Castilla; el secretario de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, del Ministerio de Educación y Deportes, Francisco Miguens Campos; el subsecretario de Relaciones Exteriores, de la Cancillería, Gustavo Slauviden; y el subsecretario de Patrimonio Cultural y Relaciones con la Comunidad, Juan Carlos Farizano.

El Escudo Azul de Naciones Unidas otorga una protección especial a aquellos bienes que jerárquicamente representan para el Estado Nación una identidad y una historia en común.

La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, conocida comúnmente como “la Convención de La Haya”, es un tratado internacional que surge en 1954 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como respuesta y reacción de la comunidad mundial frente a la destrucción del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial.

La Convención invita a distinguir con la señalización del Escudo Azul aquellos bienes que sean considerados de protección esencial por un Estado ante una situación excepcional. Representa el compromiso de brindar una especial protección a aquellos bienes que jerárquicamente representan para el Estado Nación una identidad y una historia en común.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS