Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

25 05 2016
Se inauguró el auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo

En un acto cargado de emotividad, se presentó en la ex ESMA la flamante sala "Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra”.


Con una sala repleta de familiares y amigos, las Abuelas de Plaza de Mayo inauguraron este jueves 27 de mayo, el Auditorio “Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra,” ubicado en  de la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. La flamante sala lleva el nombre de la primera presidenta del organismo.

“Es muy emocionante inaugurar este auditorio en este espacio tan emblemático. Un nuevo paisaje que se asoma en este lugar que estuvo destinado al horror, hoy podemos decir que triunfó la verdad, la memoria y la justicia”, manifestó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, luego de la proyección de un video realizado por Abuelas en homenaje a Licha Zubasnabar de De la Cuadra.

En el acto de inauguración, Carlotto destacó la importancia de estar todos reunidos en el Espacio Memoria, 40 años después de la última dictadura, inaugurando este auditorio acompañados de amigos y de miradas cálidas. “Convencidos de que no vamos a abandonar este lugar de lucha ya que quedan los jóvenes para seguir construyendo este espacio. Nada va a hacer que retrocedamos, seguiremos mirando hacia adelante y realizaremos todo lo que falta”, concluyó.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien colaboró en su gestión como ministra de Desarrollo Social de la Nación en la puesta en valor del auditorio, expresó que “es un honor estar en esta inauguración junto a las Abuelas que marcaron este camino y que debe seguir abierto en defensa de los derechos humanos”. La gobernadora recordó que en sus anteriores funciones realizaron el galardón Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y resaltó que las banderas de memoria, verdad y justicia no se tienen que abandonar jamás. En ese sentido, explicó que para pasar a la historia en función de los caminos que nos enmarcaron se necesita la militancia de los derechos humanos. En esa línea, la gobernadora manifestó: “No hay que bajar los brazos, tenemos que defender siempre las convicciones, como las Abuelas nos enseñaron. Gracias Licha y todas las Abuelas que abrieron caminos".

Por último, Abuelas agradeció a las ex titulares del INCAA, Lucrecia Cardoso y Liliana Mazure, por el equipamiento donado para las proyecciones cinematográficas.

En el emotivo acto estuvieron presentes el director de la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria, Manuel Gonçalves, las Abuelas Rosa Roisinblit, Aída Kacenpolski y Buscarita Roa, familiares de Licha De la Cuadra, nietos restituidos e integrantes de otros organismos de derechos humanos.

El auditorio, puesto en valor durante 2015, acondicionado también como sala de cine, servirá para la realizar actividades que acompañen la promoción y capacitación en derechos humanos y derecho a la identidad.

Emplazada allí donde funcionara el Pabellón de Operaciones de la ESMA, la Casa por la Identidad viene a transformar un lugar en el que antes se instruía a marinos, en un espacio de formación y capacitación por el derecho a la identidad. En sus salones se cuenta la lucha de las Abuelas, los lazos que fueron tejiendo con distintos actores y las herramientas que fueron construyendo para encontrar a sus nietos. Es una casa con memoria que trae las huellas de un pasado con terror pero también con la esperanza de un país más justo. Aquí se cuentan historias individuales y colectivas. Historias con dolor, pero también con alegría que fueron recuperando identidad, justicia, derechos y esperanza.

La ESMA fue uno de los sitios desde donde se llevó adelante el plan sistemático de robo de niños y niñas durante la última dictadura cívico militar. Un plan que quedó demostrado y cuyos responsables fueron condenados en julio de 2012. Las Abuelas buscan a estos niños desde la desaparición de sus padres. Muchos ya han sido localizados y pudieron recuperar su verdadera identidad; sin embargo, aún quedan cientos de hombre y mujeres que viven con una identidad falsa.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS