Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

31 03 2017
Diversas actividades para conmemorar los 35 años de la Guerra de Malvinas

Este sábado 1 y domingo 2 de abril, desde las 15.00hs, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico recordará el trigésimo quinto aniversario del conflicto bélico.


El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizará este sábado 1 y domingo 2 de abril, desde las 15.00 horas, distintas actividades para reflexionar acerca el trigésimo quinto aniversario del conflicto bélico, de cómo se vivieron esos días, pero sobre todo, acerca de lo que quedó en el camino desde entonces. Y, para consolidar la idea que procesar los hechos que vivimos significa pensar en los que aún no nacen. En imaginar un futuro para Malvinas y las formas de construirlo.

Porque si hay que queda de los 74 días de conflicto armado, es que, algo se perdió. Tememos enunciarlo en voz alta, por no aparecer como claudicantes o antipatrióticos. Pero no podemos resolver un problema si no lo reconocemos. Sigue siendo un tema de debate exactamente qué de qué manera se perdió. Pero hay algo que ya no está: los 649 argentinos que quedaron allá, los que murieron luego, la identidad de los 123 NN, los logros diplomáticos a lo largo del siglo XX, o la chance real de recuperar las Islas... son todas respuestas posibles que, satisfactorias por separado, al ponerlas en diálogo se revelan simplificadoras y autoexculpatorias. A veces, también, contradictorias.

La idea de estos encuentros es proponer un ejercicio de reflexión acerca de la responsabilidad social. Porque de ese modo, también, reconoceremos a quienes queremos rendir homenaje.

El conflicto bélico de 1982 fue la única guerra librada por la Argentina en el siglo XX. El enfrentamiento derivó de una decisión política de la dictadura militar argentina. Dicho esto, y aunque se trata de un gobierno ilegítimo, no por ello la pregunta por la responsabilidad social, tanto en la guerra como en la posguerra, cobra gran relevancia. Porque es la pregunta sobre nuestros vínculos con la cuestión Malvinas. Es una pregunta que no impugna los derechos argentinos sobre las islas ni relativiza la usurpación, sino que apunta a que “guerra” y “causa” se entrelazan indisolublemente. El conflicto bélico de 1982 tuvo consecuencias políticas, económicas y culturales sobre las que debemos reflexionar.

Buena parte de los argentinos vivieron el conflicto de Malvinas, lo experimentaron y lo recuerdan desde ese lugar. Aún hoy las memorias sobre Malvinas siguen siendo crudas, contradictorias y muy atadas a lo vivido.

Actividades para el sábado 1 y domingo 2 de abril

15:00: Las revistas y la guerra

Actividad para pensar la guerra de Malvinas a partir de un objeto de la industria cultural con fuerte arraigo popular y social: Las revistas “GENTE” del año 1982

17:00: Paz, Memoria y Soberanía

Visita guiada especial

Además, desde el sábado 1 de abril el Museo Malvinas comenzará una jornada especial de recepción de bienes que se extenderá durante todo el 2017. La jornada tiene como objetivo recibir donaciones dando a conocer la relevancia del crecimiento de la construcción colectiva de la memoria a partir de la colección para el Museo. Aquellos interesados en acercar sus bienes pueden contactarse por correo electrónico a museologia@museomalvinas.gob.ar o comunicarse al teléfono al 011-5280- 0750.

El Museo Malvinas está ubicado Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151, CABA) y se puede visitar de miércoles a viernes de 9:00 a 17:00; y sábados, domingos y feriados de 12:00 a 20:00. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS