Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

25 08 2017
María Adela Antokoletz habla sobre su libro “Desovillando la historia”

La publicación se presentará este miércoles 30 de agosto en la ex ESMA, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.


Escrito por María Adela Antokoletz, el libro “Desovillando la historia. Otra voz para la historia de las Madres” se presentará este miércoles 30 de agosto, a las 17.00hs, en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en el Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires).  

La actividad se realiza en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido y contará con un panel integrado por Alba Lanzillotto (histórica militante por los derechos humanos y tía del nieto restituido Maximiliano Menna Lanzillotto) y  María Inés Brassesco (directora de la Unión de Mujeres Argentinas). Luego ofrecerán su arte los estudiantes de la Tecnicatura de Música Popular que las Madres Línea Fundadora impulsan en el Espacio Memoria.

María Adela Antokoletz estudió profesorado y licenciatura en Letras en la Universidad Católica Argentina, desempeñándose como tal en diversos institutos secundarios y profesorados. Tras la detención desaparición de su hermano Daniel en noviembre de 1976 se exilió en España, viviendo en Madrid hasta marzo de 1986, fecha en que regresó a Buenos Aires. Activista del movimiento de derechos humanos, es conocida su participación en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y trabajó en el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Actualmente, es querellante por la detención-desaparición de su hermano Daniel en la causa ESMA Unificada. 

En el libro, realiza un homenaje a su hermano y resalta sus cualidades tanto profesionales y de compromiso militante, como afectivas y solidarias. Antokoletz fue abogado especialista en derecho internacional y profesor universitario y se encuentra desaparecido desde fines de 1976. Fue representante de presos políticos, tanto en Argentina como en Chile, denunciando las condiciones en las cárceles y las violaciones a los derechos humanos en Argentina. 

“Este libro también es un homenaje a mi madre”, sostiene María Adela y un capítulo está dedicado a la historia de María Adela Gard de Antokoletz, una de las referentes clave en la formación de Madres de Plaza de Mayo. “Por todas estas razones, es decir por mi madre, por mi hermano desaparecido y por mi propio cúmulo de intereses, he tenido y siempre tengo mucho apego a estudiar los temas de la memoria que está asociada por supuesto a la historia. Por eso escribo este libro”, explica.

En ese sentido, la escritora dice que “la historia de Madres ha ido causando una gran admiración, que sabemos trasciende fronteras. Sin embargo, se han difundido algunas inexactitudes que siempre he querido aclarar y este libro cumple de algún modo este propósito”. 

Antokoletz señala que el libro está hecho con un “enorme respeto” a todas las Madres y “con la convicción de que la historia tiene varias voces, al igual que las tiene la construcción de la memoria”. 

El libro contiene varios anexos con correspondencias y artículos que reflexionan sobre el tema de las exhumaciones en los casos de los desaparecidos, cuyos cuerpos fueron encontrados; o sobre las leyes indemnizatorias; entre otras cuestiones. “Mi idea es que el libro continúe en debates, abra otros temas para seguir reflexionando en torno a la memoria”, expresa María Adela. 

También se refiere a la ilustración de la contratapa realizada por Carlos Terribili. “Es un gran pintor, muralista de conocidas estaciones de subte y de trenes, que lamentablemente ya no está entre nosotros. Carlos es muy querido para mí y para las Madres, ya que envió de regalo una lámina con la imagen de una madre, para el día del Detenido-Desaparecido que es el 30 de agosto”. 

Para finalizar, la autora comenta: “Continúo tras los objetivos de verdad y justicia a través de la memoria. Demasiada gente ha muerto y ha sufrido como para permitirse el abandonar esos caminos”.




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS