Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

26 01 2018
La comunicación como un derecho humano

Un recorrido por “La Imposible”, la radio que funciona en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., ubicada en el predio de la ex ESMA.


“La Imposible” es la radio de la agrupación HIJOS. Funciona en el predio de la ex ESMA desde 2014. Sus integrantes la definen como “un colectivo que milita la comunicación popular desde un sitio de memoria, donde se buscó exterminar a la organización política, y hoy se dice PRESENTE participando y luchando”. En esta entrevista, explican que la comunicación es un derecho fundamental y una herramienta de construcción social y resaltan la importancia de generar discursos que permitan conocer la historia y las instancias de justicia para no repetir el horror que vivió nuestro país durante la última dictadura.

¿Cómo surgió "La Imposible"?

La radio nació en el marco de los proyectos de la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). La primera transmisión se realizó el 26 de agosto de 2014 y, a partir de entonces, la Casa de la Militancia fue convertida en una casa sonora: con una radio en funcionamiento y con parlantes para se escuche adentro del Espacio. Allí se construyen discursos en los que se conjuga la memoria del pasado, el compromiso del presente y los tiempos del futuro.

Las voces de los organismos de derechos humanos son prioritarias. Las Abuelas de Plaza de Mayo tienen su programa, que se llama “Identidad en construcción”, dado que la difusión de la búsqueda de los nietos y nietas apropiados es uno de los objetivos de la radio. El equipo se compone por integrantes de H.I.J.O.S. Capital y por otros compañeros y que también son parte de la radio.

¿Cuáles son los objetivos de la radio?

La Imposible es una radio contra el silencio: reivindica la comunicación alternativa. Es un espacio comunicacional que prioriza las noticias sobre la memoria, verdad y justicia, en particular, y sobre derechos humanos, en general. Consideramos a la comunicación un derecho fundamental y una herramienta de construcción social. Con respecto a los contenidos, en la programación, se tiene en cuenta una comprensión integral de los derechos humanos. Los programas abordan contenidos sobre política, cultura, economía social, deporte, violencia institucional y de género, entre otros.

¿Cuál es la importancia de transmitir desde el Espacio Memoria?

En un lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad, pasaron décadas de impunidad, y en 2004 se resignificó para el pueblo con políticas de Estado. Comunicar desde La Imposible es una manera de recordar y reivindicar a todos los compañeros detenidos desaparecidos. El silencio es un pacto con la impunidad, por eso es importante que en la ex ESMA se cuente lo que pasó, se recuerden las luchas y se reivindiquen formas de comunicación contra-hegemónicas, como Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), sostenida por militantes que fueron desaparecidos en

¿Por qué es necesario que existan medios que generen espacios alternativos para la comunicación?

Hay historias que merecen ser contadas, porque hay formatos que permiten desafiar las lógicas dominantes para denunciar lo injusto y para difundir la solidaridad. El terrorismo de Estado pretendió imponer el miedo y destruir los lazos sociales. La lucha y el compromiso social son resistencias necesarias. Particularmente, para La Imposible es importante existir para demostrar que la memoria, la verdad y la justicia son noticia, porque los delitos de lesa humanidad afectan a todo el pueblo y son imprescriptibles. Conocer nuestra historia, difundir las luchas y las instancias de justicia es una forma de no repetir el horror y de decir PRESENTES.

Este año se cumplen 42 años del último golpe de Estado, ¿cómo lo van a conmemorar desde la radio?

Para los 24 de marzo, desde la radio organizamos una cobertura que dé cuenta de las convocatorias del país y el mundo, que se realizan en el marco del Mes de la Memoria. Realizamos entrevistas con organismos de derechos humanos, compartimos testimonios e intentamos seguir aportando desde la comunicación a la lucha por memoria, la verdad y la justicia, difundiendo la historia y las militancias.

 




Otros artículos de Opinión

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS